Mi Portal del potrero de los conejos...

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Cantares



Siganme los buenos, las chicas malas y no los otros...
    follow me on Twitter
    Mi foto
    Nombre: Claudio P. Ulloa Cabezas
    Ubicación: Arica, Region XV Arica Parinacota, Chile

    Ingeniero Electrónico, funcionario de la Universidad de Tarapacá Arica Chile, Encargado del Area de Redes del DTI, Instructor de Academia Regional Cisco CCNA

    lunes, julio 30, 2007

    Y son 93 años de la Abuela Nena

    Feliz ella, y sus nietos
    La gracia del bisnieto es celebrada por todos
    Un salud, nunca debe faltar
    El bisnieto aqui se cierra el circulo
    el otro extremo

    domingo, julio 29, 2007

    Se nos fué ahora la tía Graciela...

    Que pasa, a esta edad cerca de la cincuentena, tenemos que ir despidiendo a amigos como; Pedro Jorquera, Orlando Rojas, Andrés Vergara hace unos pocos días atrás, a mi Mamá en noviembre del 2006 y ahora mi tía Graciela Matús, querida tía, y cuñada de mi abuela materna Nena Krause.

    La Tía y su sonrisa....

    Que recuerdo tengo de la tía Graciela, ella tiene cuatro niños, aunque ya tienen los cuarentas, los trataba como bebes, ellos son mis tíos, aunque menores que yo, los nombraré aquí; Osvin (militar de carrera), Tío Amado (trabaja en el negocio de las madera y pillin), Alvaro el huaso corralero y la hija menor Leny todos Krause Matús, la tía fué una mujer de campo, de montaña, de Pucón pa' adentro de las tierra de Huife, y luego fué vecina al campo de mi abuela Nena, en Liucura. Su casa tiene una vista a todo el valle de Liucura, el Volcán Villarrica. No puedo dejar de nombrar a su compañero de toda la vida el Tío Ernesto Krause.


    Un nieto de la tía, Juan y el Tío Ernesto su compañero de toda la vida. Dos viudos...


    La recuerdo que fueron muy amigas con mi mamá, su cumpleaño era en el Verano, me parece que a fines de enero, ahí no faltaba el chivito, el asado bien regado, la chicha, las papas, y sopaipillas y las historias y conversas, de toda la parentela, del vecindario, acompañado con el mate de yerba al lado de esta la cocina a leña, donde no dejaba de hervir la tetera, métele leña a la cocina, los pollos en el patio y los perros bravos, que ahí había que andar con cuidado.

    La tía junto a su hijo Alvaro, el hijo corralero.

    La recuerdo su risa siempre a flor de piel. recuerdo llamar al Talo!!!!!, trae leña, o dale de comer a las gallinas, o guarda la ovejas.

    Entre mi mamá, la tía Graciela el tío Nene Krause todos muy cercanos, vecinos están en cielo preparándos el camino para el fín de nuestros días.

    Esto porqué lo escribo? no es para mi familia lejana, no es para mi Lucy ni los niños, ni mis pocos amigos, esto lo hago por mi.

    Nota del Velorio:

    A todo esto, el velorio de la tía fue bien de campo , con una vaquilla para alimentar a los asistentes , se velo en la casa y los funerales con harta concurrencia pq la iglesia de pucon se lleno , fue una linda despedida, por si acaso la tía Graciela quedo a 1 metro de mi mama descansando ... mi mama se fue en cumple de la tía Nany y la tía Graciela en el cumple de la abuelita Nena ,, shuuuuu cuando hay otro cumple ??...., les deje tarea para la casa a mi abuelita y parientes que nadie sabe quien es Alberto Krause que esta al lado de mi mama es año 63 a 2007 ?? ..

    Tito Lanz ( Gudenschwager ) Tb. se fue hace unas semanas en Pucon.

    Yo pienso que es mejor que se empiecen a casar nuestros cabros para juntarnos por ese evento mejor.


    Etiquetas: ,

    martes, julio 03, 2007

    Una subida a Codpa y Guañacagua

    Codpa es un pequeño pueblo ubicado a 120 Km. de Arica , en la precordillera, a unos 1300 msnm, la carretera está en buenas condiciones, excepto unos pequeños eventos (hoyos, baches) a los cuales hay que estar atento.

    Vista del pueblo de Codpa El rio que lo cruza
    Cerca de ahí a 5 Kms. Codpa hacia arriba, está otro pueblo mas pequeño aún, llamado Guañacagua, aquí existe una escuela rural (1ero a 6to básico, curso multinivel) y tiene significado para mí, porque cuando comenzó la Lucy a los 22 años de edad a trabajar como profesora, una de las primeras asignaciones de trabajo se la dieron a ella, para ese lugar.

    En esta zona se da: el palto, las naranjas, los límones, las tunas, guayaba, maiz fué lo que logré ver por los alrededores. Y se da un vino dulzón agarrador llamado pintatani. Uno con olfato agudo puede sentir el olor a chichería paseándose por la zona. Vi poca ganadería parece que se los comieron todos en un fiesta que se realizó en fechas anteriores.

    Codpa tiene un Liceo Agrícola, vi un internado, una hostería, retén de carabineros, biblioteca Bibliored (Internet), pero detecto falta de presencia de la Universidad en estas comarcas. Encontré los cielos mas azules y limpios ver siguiente foto.

    Algo pasa en este valle, mucha construcción nueva, mucho cemento y albañiles trabajando, veo pocos lugares de siembra, y harto matorral.

    Entrada al Restaurant del pueblo

    Subir a Guañacagua en esos tiempos o sea, a fines de 1978, era llegar en vehículo hasta Codpa, por un camino de tierra, luego había que encaramarse en una mula hasta la escuela de Guañacahua, a 5Km de Codpa. vadeando el rio que va en el medio del valle.

    Mi casi escuelita rural...
    Iglesia y Campanario
    El árbol y el hueco....Vista a la Escuelita Rural

    Ella mujer de Mall, viajera empedernida, enfermiza y amiguera, nunca aceptó esta oferta de trabajo, pero tuvo la entereza de ver en esos tiempo que era y donde quedaba Guañacagua. Algo para la anécdota.

    lunes, julio 02, 2007

    20 años no es nada


    Mi bebé.....


    Cuando era finito...


    Un día como hoy 20 de Junio de 1987, nace mi primogenito, en la clínica Arica, sin boleta como le dije al médico, al momento de cobrarme sus servicios, un día nuboso, frío, sabatino a las 17:00, lo veo detras de la ventanilla, llenito, regordete, durmiendo.

    Recuerdo ver a la Lucy paseandose por los pasillos de la clínica, 1 día, el siguiente y nada, pero en su mente siempre fué tenerlo por cesarea, ella no es para sufrir innecesariamente.

    Recuerdo a la Lucy que no me quería ver, ni hablar con nadie despues del parto, tenía un tajo en la pelvis que le molestaba.

    Recuerdo que no quise entrar al parto, ni esta ni del Claudio. Son cosas del médico

    Recuerdo haber caminado al centro a un centro de llamado para llamar a mi mamá que se encontraba en Iquique para darle la noticia.