Mi Portal del potrero de los conejos...

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Cantares



Siganme los buenos, las chicas malas y no los otros...
    follow me on Twitter
    Mi foto
    Nombre: Claudio P. Ulloa Cabezas
    Ubicación: Arica, Region XV Arica Parinacota, Chile

    Ingeniero Electrónico, funcionario de la Universidad de Tarapacá Arica Chile, Encargado del Area de Redes del DTI, Instructor de Academia Regional Cisco CCNA

    martes, abril 15, 2008

    En Abril del 2008

    La corbata no es una de mis prendas favoritas, el cuello me aprieta, siempre las corbatas están hecha para gente de tamaño estándar, yo soy un poco alto, por lo tanto, siempre se verán cortas, estaba pensando en usar de otro tipo.

    Esta imagen fué sacada con ocasión de la foto para la memoria anual, a continuación una imagen con algunos de los compañero de trabajo, ellos tampoco son fieles a esta prenda. De Izquierda a derecha Juan Carlos Cruz, Alberto Figueroa, Juan Raygada.


    martes, abril 08, 2008

    Luego de 14 años de servicio, adios Llareta

    Deja de operar el servidor Llareta, inició su operación el año 1994, su ambiente de trabajo fué OSF, una versión de Unix, Digital DEC 3000 modelo 300, atendió a usuarios de la Facultad de Educación,especialmente al Dpto de Historia, a Patricio Zavala le sacaron unos piticlines de un proyecto para financiarla, fué el primer DNS de la Institución, tambié fué servidor Web, incorrectamente llamado servidormosaico, fueron nuestras primeras experiencias en la Web. Fué hackeada,por alumno o alumnos del Decom, J.E.M. entre otros, para los profesores de la Facdehu, la seguridad no era su prioridad en esos tiempos.

    Sigue funcionando pero sus ventiladores chillan por un recambio, no hay usuarios ahí a menos que alguien algún día se acuerde y reclame, su pantalla está agotada, a penas se vé. Quien desea trabajar con 64 MB en RAM ?, en un multiusuario ? y discos de 2 GB.

    Máquinas como esa ya no se construyen. Algunos bits chorrean por mi CPU en estos momentos. Que el calor de la llareta se mantenga por siempre.

    Descansa en paz.

    lunes, abril 07, 2008

    Atentos, actualizar, parchar, desactivar

    A los administradores de sistemas, operadores, administradores de servidores de paginas web o algún servicios de red, a los encargados de salas de PCs de la Institución

    En la semana anterior han habido ataques por denegación de servicios (DoS) y DoS distribuido, a servidores web, dns y otros servicios de red nacionales, los llamo a poner atención a sus máquinas, sistema operativo servicios de red instalados, PCs clientes de salas en cuanto a:

    1.- Estar atentos a los eventos (log) de su sistema.
    2.- Actualizar/parchar su sistema operativo.
    3.- Actualizar/parchar sus aplicaciones o herramientas.
    4.- Desactivar todo servicio de red innecesario.
    5.- Reducir o limitar todo ingreso al sistema a su segmento de red o las
    direcciones IPs permitidas.
    6.- Cambiar clave de superusuario o administrador.
    7.- Eliminar cuentas de pruebas, cuentas de paso, cuentas de clases o
    cursos de semestres anteriores, o modificar sus claves a veces muy
    triviales.
    8.- No descuidarse e informarse San Google es muy poderoso.
    9.- Capacitar y divulgar estas indicaciones a sus colegas y asociados.
    10.- Tomar en cuentas estas recomendaciones

    Al final estas máquinas son herramientas de trabajo, como las usemos o como las configuremos es nuestra responsabilidad, una falla puede afectar al resto de la institución.

    Lo anterior es válido para clientes con PCs o laptop con Windows, ellos también tienen su cuota de responsabilidad en esto.