Mi Portal del potrero de los conejos...

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Cantares



Siganme los buenos, las chicas malas y no los otros...
    follow me on Twitter
    Mi foto
    Nombre: Claudio P. Ulloa Cabezas
    Ubicación: Arica, Region XV Arica Parinacota, Chile

    Ingeniero Electrónico, funcionario de la Universidad de Tarapacá Arica Chile, Encargado del Area de Redes del DTI, Instructor de Academia Regional Cisco CCNA

    sábado, noviembre 25, 2006

    In memorial de Adriana Cabezas, nuestra mamá

    Hermanos, amigos, colegas, familia:

    A raíz del repentino fallecimiento de mi mamá este 20 de Noviembre del 2006, escribiré aquí como la recuerdo:



    Hace 40 años atrás, recuerdo que partimos desde Pucón (IX región) al norte (Arica en la I Región), los separa alrededor de 2800 Km. Mi mamá(28), el loco (5), el huaso(7) y el cabezón(6), alejándose de abusos y del irrespeto que existía hacia ella y ella eso no lo iba aguantar, bien por ella, una mujer valiente!!!.

    Empezó haciendo clases en la Esc. No 13 de Arica, en la población Juan Noé, nos matriculó ahí. Unos de esos días, empieza hacer clases de guitarra en la sede de la junta de vecinos, aparece un alumno atipico al resto, luego fue un alumno con ventaja, ese fué el Johnny (Juan Figueroa), compañero de toda la vida (41 años), en las buenas, en la malas, buenas y malas... pero compañero al fin, sus cuñadas le hacían la guerra, por esta unión, pero para ellos era fuego soldaba mas su relación.

    La casa de la Población Juan Noé pasaje 10 No 997 en Arica, la fué ampliando, agregando piezas, haciendo una cocina, instalando literas de tres niveles, comprando tablas, clavos, herramientas para construir, la madera era su pasión ( a la Lucy es el fierro, el cemento y el ladrillo). También la música clásica Mozart y Beetoven, su colegas de aquella época Rina Toro, Tita Fumey, sus amigos Tía Rebeca y tío Manuel.

    Al tiempo llega a Arica el Tío Jaime (hermano menor de mi mamá), alejándose de las comarcas de Pucón, Villarrica y alrededores, porqué le quedaron chico, el objetivo de viajar Arica era, hacer un borrón y cuenta nueva de su vida, dejar las chiquilladas, maldades del sur y empezar una vida nueva en Arica. Y lo consiguió aquí, con el esfuerzo de su hermana mayor (mi mamá), Juan y de él mismo. Se casó con una Tocopillana Tía Sylvia Dongo hicieron su familia.

    Luego empieza a pitutear en la U. del Norte, tambien en la U. de Chile, conoce a Edith Medel y Edith Soza, trabajan en las artes plásticas, pinturas, trabajos en greda, en madera, cobre, en los materiales que se podía crear ahí estaba ella, salía a huaquear también para buscar motivos, y llevarlo a la pintura y trabajos en greda, Arica es una zona muy rica en arquelogía. Lo cachurera no se le quitó nunca.

    Un día se va al Sur su hijo mayor Luis Alberto (12 o 13 años). En el campo, en la zona central y sur, el concepto régimen del mayorazgo es muy fuerte, (cortito se explica así: "todo para el hijo mayor") ni siquiera un juez lo puede quebrar, se fué al lado de nuestro papá y a formar esa fuertisima relación que hay con la Abuela Tegua, mi padre Alberto Ulloa, mi hermano Luis Ulloa, y ahora mi sobrina María Paz Ulloa (mi tía Isabel tiene la palabra precisa para este tema). En el tiempo que estuvo en Arica, Luis Alberto (el huaso) fué Boy Scout viajó a un Jamboree a Chiloé, aprendió a tocar guitarra. No le vean esto como una crítica, veanlo como una circuntancia, un hecho, lo quiero y respeto a mi hermano mayor, y por lo que es ahora, mucho mas, porque ha hecho de su vida; dificil y tortuosa, pero salió avante y como dijo el dramaturgo "a un buen final buen principio".

    Mi madre, Johnny, mi hermano Iván y yo, seguimos, nos metimos en el deporte, corría el año 1972, la natación en un inicio y luego el Waterpolo, que nos dió muchas satisfaciones
    , y por supuesto a ella tambien, como no recordar una vez que estabamos concentrado para un Campeonato SudAmericano de Waterpolo, en el Motel Saxamar aquí en Arica, y llega en la noche con una tremenda pizza, su especialidad de aquellos años, la hicimos de chupete. No puedo olvidar sus viajes al Sur, todos los años en el verano, donde nuestra Abuela Nena, en el Munga.

    A los 18 años, comenzé un gira universitaria, ahí la dejé (1978), me alejé de casa, al año siguiente mi hermano Iván ingresa a la Escuela de Aviación, también se va, para no volver salvo algunas breves excepciones, nos fuimos hacer nuestras vidas, seguir nuestro camino, y cortar el segundo cordón umbilical. Y quedan Mi mamá y Johnny, solos, es la ley de la vida, se trasladan a Iquique, porque a Juan le ofrecen hacerse cargo de la planta Pesquera Iquique. Iquique es milagroso, Pepa fué concebida ahí, nuestros dos hijos también, las mejores ......... fueron en esa ciudad, quien no la conoce, vallan.

    Crian a la Pepa mi cuarta hermana, un motivo, una esperanza, una regalona, para mi Mamá criar tres hijos varones, en el rigor, y luego viene una niñita, ahí ella cae a sus pies redondita, hasta final de sus días. El nombre de Pepa viene porque Juan siempre se refería al ser que tenía en su vientre mi mamá como Pepito, pepito aquí, pepito allá, pero o sorpresa de la vida, salió una pepita!!!..... Mientras mi mamá trabaja en la Escuela Artistica de Iqq, hace clases en el Palacio Astoreca, fueron 10 años de criar a la Pepa, enseñar artes y realizar los épicos viajes al sur de Chile en las vacaciones de verano.

    Un día de visita nuestra (Lucy, Yo y los niños) a Iquique creo que fué alrededor del año 1990, nos dice "La cabra cuando envejece vuelve al monte", se jubila ella, se jubila Johnny, venden la casa en Iquique, deja la Pepa el colegio y parten con su carromato, su camioneta Toyota, sus cachureos, su "piano" que no era otra cosa que un monton de polillas, y se construyen una hermosa casa de campo, cerca de la casa de la Abuela Nena (92 años), con la intención de cuidarla a ella, sus últimos años, pero la vida hizo una travesura, y quien cuidaba de mi mamá ?

    En el verano del 2006, yo estando de vacaciones en Stgo, me llama un 10 enero mi mamá, y me dice que tome asiento, que tiene que decirme algo, y luego me indica que vendió el campo, la casa de campo, que la salud no la acompaña a ella, ni a Juan. Juan con sus ataques por bajas en el azúcar son mas recurrente, ella con un cancer incipiente detectado y un accidente vascular en el cuerpo y la Abuela Nena que no quería irse a vivir con ellos. Vendió todo, me dolió, perdí mi paraiso, si desean lean en mi blog el paraiso perdido, aquí mismo. Entonces, Lucy, mis niños y yo partimos al sur, a Pucón, porque queríamos estar al lado de ella, teníamos que ayudarla a sacar sus cosa de la casa, su cocina, camas, el piano-polilla, y trasladar todo, nunca vi trabajar al Igna así como al Claudio en el acarreo. Ella despues hizo lo mismo que la casa en Iqq, sacó hasta los soquetes eléctricos, califont, llaves de agua. Todos los cachureos fuera.

    La venta del campo (Liucura), fué traumatica, para sus hermanos, mi Abuela Nena y hay que decirlo, a mi también. La Abuela Nena perdió un tercio de sus tierras, su talaje, ahora tenía menos pasto para sus animales. Yo perdí mi paraíso, sus hermanos Tio Jaime y Tía Eliana perdieron sus aspiraciones a unos metros mas o menos de tierra de la Abuela Nena. Esto creó conflictos durante todo el año 2006, y eso a mi mamá, la fué minando su espíritu, acabándola mas rápido. Pero con ello, alcanzó aegurar el futuro universitario de la Pepa.

    Pepa te lo digo, esto haz que valga la pena.

    Te lo escribo en verde, porque es una esperanza

    Estando en la cabaña del Lago Caburga este verano del 2006, donde residió hasta el fin de sus días, encima de tanto cosas, le encargué a mi mamá, que me plantara rosas muchas rosas en el patio, alcanzó hacerlo, en este invierno, lo hizo y esas rosas para mi, van a ser su recuerdo, rosa como su nombre, aunque no le gustaba, Rosa Adriana Cabezas Krause.

    En Julio del 2006, invitamos a mi Mamá y Johnny a Arica, porque Lucy y Yo viajábamos a EEUU, en un viaje de reencuentro de pareja, ellos se quedaron a cuidar a los niños Claudio de 15 e Igna 19, y ahí mi mamá le dijo a nuestra nana que ese era el último viaje para el Norte, premonición. Le compré pasajes a Iquique, también fué a ver a su pasados en esas tierras, seguro que pasó por la feria del cachureo en Iquique, la Zofri el Chache.

    Un tercer accidente vascular, terminó con su vida, creo que cansó de tanta pellejería, su dieta no era de lo mas sano.

    Finalmente, yo sé que ella está en el cielo con el martillo, serrucho y clavos, contruyendo una casa para acogernos a todos en el futuro, con la luz del abuelo Manuel Cabezas y el cariño inolvidable de Shu Mayle (Albertina Bratz). Porque mi madre era creadora, modificada, ampliaba, y echaba abajo y creada los espacios para estar juntos todo ahí. Y no nos quiere tristes, por eso fuimos almozar a un lugar donde le gustaba ir, y como decía el trobador, "la vida es larga Venancio..".

    6 Comments:

    Anonymous Anónimo said...

    Muy hermoso lo que escribes de tu mamá, cuando tengas fotos de la última y triste visita para despedir a esta gran ,pero gran mujer envialas a mi correo.
    mobafi@hotmail.com

    25 de noviembre de 2006, 5:55 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Qué bonito homenaje a tu madre.. un abrazo afetuoso
    Vesna

    1 de diciembre de 2006, 12:58 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    INTERESANTE CLAUDIO, MUCHO SENTIMIENTO EN TU RELATO.
    BENHO

    2 de enero de 2007, 4:30 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Claudio, la historia de vida de tú madre resume la historia de muchas madres en este país esquina con vista al mar, en que hacemos y deshacemos muchas hebras finas y gruesas.
    Han pasado casi dos meses desde que tuvieras que partir presuroso al sur al encuentro con la despedida más intensa de las que has vivido cortando ese cordón.
    Un abrazo fraterno desde este lado del monitor.
    Alexis

    18 de enero de 2007, 6:49 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Recommended Pages:
    unsecured debt consolidation loans
    bill consolidation loans
    bill consolidation loans
    unsecured debt consolidation loan
    bad credit consolidation loans
    bad credit debt consolidation loans
    debt consolidation loans bad credit
    unsecured debt consolidation loans
    debt consolidation loans bad credit
    bad credit consolidation loans
    bad credit consolidation loans
    debt consolidation loans bad credit
    debt consolidation loans bad credit
    unsecured debt consolidation loan
    unsecured debt consolidation loan

    4 de mayo de 2013, 5:24 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Lindos recuerdos en la escuela artística de Iquique. Yo tenía 8 años en ese entonces, aprendí mucho de ella en sus clases de pintura, donde me enseñó diferentes técnicas. Muchos cariños donde sea que esté !!!

    19 de marzo de 2016, 1:18 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home