Mi Portal del potrero de los conejos...

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Cantares



Siganme los buenos, las chicas malas y no los otros...
    follow me on Twitter
    Mi foto
    Nombre: Claudio P. Ulloa Cabezas
    Ubicación: Arica, Region XV Arica Parinacota, Chile

    Ingeniero Electrónico, funcionario de la Universidad de Tarapacá Arica Chile, Encargado del Area de Redes del DTI, Instructor de Academia Regional Cisco CCNA

    lunes, abril 30, 2007

    El comentado discurso

    Este es el discurso que dió Lucy Salinas, con motivo de la entrega de 46 Notebook a la Escuela donde ella trabaja.


    • Sr. Fernando Flores. Senador de la República y Vicepresidente de la Fundación País Digital,
    • Sra. Ximena Valcarce Diputada de la Provincia Arica – Parinacota,
    • Luis Sopetti, representante del Alcalde de Arica,
    • Sra. Dina Orellana, representante de la Jefa Provincial de Educación Arica - Parinacota,
    • Sr. Oscar Eloy Gómez Director del Servicio Municipal de Educación,
    • Carlos Neumann Coordinador de Educación Básica y Media del Serme,
    • Sr. Víctor Quintanilla Muñoz Jefe de Tecnología Educativa del Serme,
    • Aurora Rodríguez Jefe de Finanzas del Serme,
    • Sr. William Gysling. Gerente de Asuntos Externos. Minera Collahuasi
    • Sr. José Guzmán. Representante comercial para Arica. Telefónica Chile
    • Sr. Santiago Cabezas Jefe Proyecto Enlaces Portátil Centro Comenius. Universidad de Santiago de Chile
    • Sra. Claudia Bobadilla. Gerente General de la Fundación País Digital,
    • Sra Ana María Rosendes, Directora de la Fundación País Digital,
    • Sr. Ibar Ramírez, Director de la Unidad Ejecutora Tarapacá,
    • autoridades presentes,
    • supervisores de la Dirección Provincial,
    • directores de escuelas,
    • apoderados,
    • colegas, alumnas y amigos de esta comunidad escolar.

    Buenos tardes, gracias por acompañarnos en esta ocasión tan especial, que representa el comienzo de una meta propuesta y que finalizamos con éxito y hoy iniciamos el desarrollo de esta , reconocemos el privilegio de formar parte del primer grupo de alumnas con el proyecto “Enlaces Portátil: para un país digital”, pero antes quiero contarles como anécdota, que hacer este discurso fue mas difícil que elaborar el proyecto, porque no hay palabras, para agradecer lo que hoy tenemos: 46 notebooks, 46 pendrives, wi-fi, para un curso completo como es el 8vo año “B” y sus profesores.

    Pero, antes de dar mis agradecimientos en nombre de toda la comunidad escolar, deseo contarles a través de una breve reseña histórica de lo que representa este establecimiento educacional.

    Nuestra escuela se identifica con una trayectoria de más 45 años, fundada el 24 de Julio del año 1961. Estudiar el pasado es simplemente reconocer, lo que somos y así clarificar los caminos de lo que seremos o lo que queremos ser.

    La escuela “República de Francia”, es la única escuela municipalizada de niñas de la comuna de Arica. Su historia por lo tanto es larga y hermosa pues en sus aulas han egresado alumnas que hoy en día son exitosas profesionales.

    Su apertura se efectuó como anexo Liceo Coeducacional, que luego pasó a llamarse escuela Nº 30, y hoy actualmente escuela D – 6. Su primera directora fue la señora Mercedes Jélvez Oviedo.

    Los profesores en su mayoría eran normalistas. Al cumplir 45 años, el histórico Colegio ha creado una sólida tradición académica que ha de continuar, hoy lo haremos con la alfabetización digital.

    El Colegio en la actualidad alberga a 730 alumnas y son atendidas por 35 docentes, de Prebásica, Básica y Media, se ha caracterizado por su reconocido prestigio, por su constante dinamismo académico y por ser fiel heredera de una rica tradición. Siempre en la búsqueda constante de una educación eficiente, científica y humanista.

    Actualmente ejecuta
    • Proyectos de Innovación Curricular tales como: Proyectos de Mejoramiento Educativo, Talleres de Prevención de Drogas y Alcoholismo, Escuela de Anticipación, Proyecto del Medio Ambiente, Proyecto de Integración, Programa Enlaces del Ministerio de Educación y ha participado cuatro veces del Proyecto de Pasantías Nacionales.
    • Ganó en la región el proyecto NIC del Ministerio de Educación que dota de un moderno laboratorio de 20 computadores en Internet, al margen del programa Enlaces.
    • En agosto del año 2004 ingreso a la Jornada Escolar Completa con la habilitación de cinco salas y laboratorio, aprobado con fondos ministeriales.
    • A partir del año 2006 nuestra escuela es pionera en contar con la creación de la primera Banda Escolar Femenina, única en la comuna.
    • Poseedora por 12 períodos con el premio a la excelencia docente, todo esto producto de un trabajo en equipo de docentes comprometidos y entregados a la labor docente, aquí no miramos el tiempo ni la hora y hay mucha alegría cuando cosechamos nuestros frutos

    Por tanto en nombre de todos los que integramos esta comunidad, directivos, docentes, padres, alumnos, auxiliares, queremos dar las infinitas gracias a la Fundación País Digital, y Ministerio de Educación que postularon este proyecto educativo en conjunto con el objetivo de fortalecer y consolidar el sistema de Gestión Curricular, que nos permitirá mejorar la calidad de la educación en nuestras alumnas en los distintos subsectores a través de una metodología innovadora con los TICs, y de acuerdo a la globalización y de una sociedad más competitiva y emergente del medio virtual con este sueño hecho realidad podremos involucrarnos en la alfabetización digital: alumnas, docentes, apoderados, para que así todos adquieran como mínimo las competencias básicas, y con nuestras alumnas enriquecer aún más los aprendizajes en los subsectores de Lenguaje, Matemáticas, Comprensión de la Sociedad, Comprensión de la Naturaleza e Inglés con esta tecnología nos dan la oportunidad de acortar distancias y tiempo y con unos cuantos clics podrán comunicarse online, difundir información y disfrutar: el chatear, bloggear, linkear y postear serán pan de cada día en nuestras niñas, y si continúan practicando e investigando, podrán desarrollarse sin mayores problemas a futuro.

    Agradecer a las personas y empresas que contribuyeron con sus donaciones en cuanto a los notebooks como son:
    • CAR S. A Ripley,
    • Minera Collahuasi.
    Al Servicio Municipal de Educación por entregarnos la seguridad en cuanto al resguardo de toda esta tecnología sin ustedes no hubiese sido posible este sueño hecho realidad.

    Gracias a telefónica, que nos aporto con la implementación y redes de equipos inalámbrico, y contar con WI-FI en este colegio.

    En forma especial agradezco a nuestro Alcalde Carlos Valcarce Medina que hizo posible el aporte de 6 notebooks, para que cada niña tuviera su notebooks. A Don Víctor Quintanilla Muñoz por la confianza, que puso en seleccionarnos e invitarnos a ser participe de este proyecto.

    A la Sra. Ana María Rosende, que siempre estuvo atenta y llana en colaborarnos con cualquier tropiezo que tuviésemos.

    A los apoderados del establecimiento, que nos colaboraron con la compra de los lockers, para cada una de las niñas.

    Quiero agradecer a todos los presentes, pero también a todas aquellas personas que colaboraron con este proceso y que hoy no pueden acompañarnos, en definitiva, a todos los que de alguna forma hicieron posible el logro de este proyecto. Gracias por haber escuchado este discurso y decirles de corazón , que tenemos mas ganas y más fuerzas que nunca en contribuir con una escuela con mejores oportunidades para nuestras niñas y ser una de las cuatro escuelas del país pionera con el proyecto Enlaces Portátil, para avanzar juntos hacia un Chile mejor.

    Gracias por su atención y por compartir con nosotros vuestro valioso tiempo.

    Muchas Gracias.


    Arica, 26 de Abril del 2007