Mi Portal del potrero de los conejos...

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Cantares



Siganme los buenos, las chicas malas y no los otros...
    follow me on Twitter
    Mi foto
    Nombre: Claudio P. Ulloa Cabezas
    Ubicación: Arica, Region XV Arica Parinacota, Chile

    Ingeniero Electrónico, funcionario de la Universidad de Tarapacá Arica Chile, Encargado del Area de Redes del DTI, Instructor de Academia Regional Cisco CCNA

    martes, julio 03, 2007

    Una subida a Codpa y Guañacagua

    Codpa es un pequeño pueblo ubicado a 120 Km. de Arica , en la precordillera, a unos 1300 msnm, la carretera está en buenas condiciones, excepto unos pequeños eventos (hoyos, baches) a los cuales hay que estar atento.

    Vista del pueblo de Codpa El rio que lo cruza
    Cerca de ahí a 5 Kms. Codpa hacia arriba, está otro pueblo mas pequeño aún, llamado Guañacagua, aquí existe una escuela rural (1ero a 6to básico, curso multinivel) y tiene significado para mí, porque cuando comenzó la Lucy a los 22 años de edad a trabajar como profesora, una de las primeras asignaciones de trabajo se la dieron a ella, para ese lugar.

    En esta zona se da: el palto, las naranjas, los límones, las tunas, guayaba, maiz fué lo que logré ver por los alrededores. Y se da un vino dulzón agarrador llamado pintatani. Uno con olfato agudo puede sentir el olor a chichería paseándose por la zona. Vi poca ganadería parece que se los comieron todos en un fiesta que se realizó en fechas anteriores.

    Codpa tiene un Liceo Agrícola, vi un internado, una hostería, retén de carabineros, biblioteca Bibliored (Internet), pero detecto falta de presencia de la Universidad en estas comarcas. Encontré los cielos mas azules y limpios ver siguiente foto.

    Algo pasa en este valle, mucha construcción nueva, mucho cemento y albañiles trabajando, veo pocos lugares de siembra, y harto matorral.

    Entrada al Restaurant del pueblo

    Subir a Guañacagua en esos tiempos o sea, a fines de 1978, era llegar en vehículo hasta Codpa, por un camino de tierra, luego había que encaramarse en una mula hasta la escuela de Guañacahua, a 5Km de Codpa. vadeando el rio que va en el medio del valle.

    Mi casi escuelita rural...
    Iglesia y Campanario
    El árbol y el hueco....Vista a la Escuelita Rural

    Ella mujer de Mall, viajera empedernida, enfermiza y amiguera, nunca aceptó esta oferta de trabajo, pero tuvo la entereza de ver en esos tiempo que era y donde quedaba Guañacagua. Algo para la anécdota.