Mi Portal del potrero de los conejos...

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Cantares



Siganme los buenos, las chicas malas y no los otros...
    follow me on Twitter
    Mi foto
    Nombre: Claudio P. Ulloa Cabezas
    Ubicación: Arica, Region XV Arica Parinacota, Chile

    Ingeniero Electrónico, funcionario de la Universidad de Tarapacá Arica Chile, Encargado del Area de Redes del DTI, Instructor de Academia Regional Cisco CCNA

    sábado, noviembre 15, 2008

    Asumir la pérdida en las AFP

    No lo entiendo, en estos días donde las AFPs de Chile han tenido pérdidas cercana al 50% en el fondo mas riesgoso, el tipo A. Viene alguien por la televisión y te dice; "si te cambias del fondo A al E por ejemplo, indica que no conviene, porque uno asume la pérdida".

    Entiendo si yo, si tuviera un papel, o fuera dueño de una acción de una empresa, y la vendo ahora aquí comprendo asumir la pérdida, porque un papel que en algún momento era caro, y ahora estan por los suelos, vender en estos momentos es fácil deducir el tema asumir la pérdida.

    Pero al tener solo un valor X de tus fondo, representado en un valor cuota, ¿acaso al volver desde el fondo E al A, voy a tener una pérdida?.

    Si la AFP me traspasa un mecanismo que yo sea dueño de los papeles (o acciones) directo, ahí me hubiera aguantado y no me habría traspasado de fondo A al E. Porque sé que esa acción a la larga se recuperará. Pero ese no es el caso.

    Entiendo por otro lado, que al traspasarme desde el fondo A al E, estoy obligando a mi AFP a vender y eso hace mas grande la caída de las acciones, pero es mi plata!, son mis fondos!!, y debo resguardarme!!!. Pero como dijo mi corredor de propiedades, "la mejor inversión a futuro son los bienes y raíces".

    Por eso digo, no lo entiendo.

    Fuera de contexto, hay mucha gente, profesional, con una inteligencia media o superior, no ve sus fondos, al día a día como estos evolucionan, ahora creo yo que es por miedo, no quieren ver sus pérdidas. Ni siquiera saben su clave de acceso Web a su cuenta de AFP.

    Despierta Chileno!!!

    De aquí me sale otro tema, lo llamaré "De que te quejas chileno", lo voy a empezar a madurar, y darle vuelta al asunto.

    Etiquetas: , , ,

    1 Comments:

    Blogger Tomas Bradanovic said...

    Claudio, el sistema de capitalización individual está sujeto a caídas bruscas de la bolsa tal como cualquier otro sistema de inversión que pueda existir. Duerme tranquilo y olvídate de las "pérdidas" porque en el horizonte de tiempo que llevas cotizando has ganado más plata que la que podrías haber tenido con cualquier otro sistema medianamente seguro de ahorro.

    Nadie puede tener ganancias indefinidamente, a todo evento, y si crees que alguien tiene la culpa le puedes reclamar a Bin Laden, porque el problema de las bolsas viene desde el 2000 más o menos. Como Bin Laden no te va a contestar mejor olvídate y espera tranquilo que la situación se recupere.

    Mucho peor fue en los 70s cuando todos los ahorros forzosos simplemente desaparecieron por la crisis fiscal, y las pensiones de hambre de los sobrevivientes las tuvimos que pagar todos hasta hoy con nuestros impuestos.

    18 de noviembre de 2008, 7:26 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home