Mi Portal del potrero de los conejos...

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Cantares



Siganme los buenos, las chicas malas y no los otros...
    follow me on Twitter
    Mi foto
    Nombre: Claudio P. Ulloa Cabezas
    Ubicación: Arica, Region XV Arica Parinacota, Chile

    Ingeniero Electrónico, funcionario de la Universidad de Tarapacá Arica Chile, Encargado del Area de Redes del DTI, Instructor de Academia Regional Cisco CCNA

    jueves, enero 22, 2009

    Así luce Lucy la casa nueva ahora

    Antes una introducción:
    Una casa debe tener luz natural que le entre por todos los costados de ella, le da vida, reluce y como hacerlo ?, con ventanales por supuesto, tragaluz en el techo, ladrillos de vidrios y otras técnicas de albañilería.

    Se debe procurar buena vista anterior y posterior, sin esa contaminación visual que son los cables eléctricos, teléfonos, cable tv, ni la visión del vecino muy encima. Su municipalidad, gobierno local, la constructora del barrio y la demanda tiene mucho que ver en esto.

    Respecto al barrio o sus alrededores, esta casa debe estár alejado de centro de eventos, sindicatos, hoteles, discoteques, ramadas, estadio, locales de eventos deportivos o de un gran local donde de vez en cuando realicen fiestas, matrimonios, con orquestas o bandas de música, barras deportivas, eventos masivo y todo que meta bulla hasta las 05:00 AM, son los "Ovapi", algún ariqueño avispado lo entenderá, este último término. Lo vivimos, y sabemos que con denuncias a carabineros de ruidos molestos, no los asusta. Prefieren pagar el parte policial al juzgado y que siga la jarana.

    Una casa debe hechar humo de vez en cuando, humo de buena leña, para espantar a los malos espirituos, ruido y jolgorio, atraer a los buenos. El humo que salga de un quincho para asado, parrilla y regado con buen vino (reserva)

    Su cocina debe ser amplia, ventilada en la dirección correcta del viento, para que los vapores de los almuerzos se dirigan hacia el exterior y no entren hasta las piezas y todo recoveco interior. Cómo hacerlo, cierres de la puerta interior de la cocina, me gusta la puerta vaiven. Filtro y campana en la cocina por flujo natural del aire, existen las campanas con extractores eléctricos, estas últimas son ruidosas, consumen energía y creo poco efectiva.

    El piso, en esta zona, de mucho polvo en suspensión, sugiero un piso llano, cerámica, porcelanato, piso flotante, fácil de limpiar. Las alergias se están haciendo común en estos días y las alfombras, cubrepisos son especialistas en juntar polvo, ácaros, que para evitarlo la limpieza, desinfecciones serán mas a menudo.

    De la calor, en esta zona las temperaturas desde Noviembre - Abril son en promedio 25 a 26 ºC, sugiero una técnica que usan las casonas de la ciudad de Iquique, recomiendo recorrer la calle Baquedano y fijense en ese detalle, y si tienen la oportunidad ingresen a esas casas, no a las tres de la tarde, porque todos duermen la siesta. Se trata de un cubre techo, por sobre los 2 metros, por donde circule el aire, de esa forma los rayos solares no dan directamente al cielo de la casa, lo que se evita que traspase la calor a las piezas del segundo piso.

    Y no se queden esperando, buscando, cotizando, ahorrando por su casa ideal toda la vida, porque conseguirla es un largo camino, deben subir escalón a escalón, ya que seguramente no todas tendrán lo anteriormente indicado, como decía una profesora, en esta vida dos mas dos, no siempre serán cuatro, puede ser 3.5 o 4.2 y no hay que morir en el intento.

    Finalmente esto sale entre dos, aquí esto es fundamental y lo digo corto, preciso y conciso.

    Algún lector dirá, este post es elitista, para un 5 o 10% de la población, pero saben con esfuerzo se puede, tal véz no suceda con Ud. pero detrás vienen otros y ellos lo podrán conseguirlo con la guía, la luz y su perseverancia, muestrele a sus hijos como Uds, lo hace y ellos al final le van a seguir su ejemplo a pesar que den la impresión de; "no estar ni ahí". El secreto está en desearlo, en envolverse en esa aura positiva que atrae todo lo bueno, bloquea lo malo

    Ahora viendo lo cotidiano, el tema que gatilló, este post:
    Living, falta poner los cuadros, detras del sillón grande hay un guardapolvo pendiente, los apliqué están pendientes

    Pieza matrimonial, falta poner los roscalatas para los cuadros, los apliqué tambien están pendientes. Como sacarle brillo al piso flotante?, ampliar el ropero
    Pieza Claudio chico

    Cocina, se le cambio la puerta lateral, a esta foto, por una transparente ahumada

    Cachureos sin distribuir, con esto, lo único que nos queda es ampliar, quemar, regalar, botar a la basura, pero despues de la entrega oficial.

    Etiquetas: , , ,

    lunes, enero 19, 2009

    Le pegué un nuevo rayón al Daihatsu Terios y otros avatares en el día 19 Enero

    Hoy en la mañana me estaciono en la UTA, en un lugar con pequeño declive, no me di cuenta pero lo tenía en neutro, sin freno de mano y me fuí a la oficina. Cuando vuelvo lo veo apoyado en la acera del frente en el otro edificio, se pegó una raspada el costado izquierdo frontal, por dentro hay algunos soportes del foco suelto, este día comenzó fatal. Uno de estos día estoy viendo salir el foco hacia el frente, luego de una frenada brusca.


    Las buena noticia es que ya firmé los convenios por los dos cursos pendientes, el de Iqq y el de CFT, son como $ xxxyyy pero creo que queda para Marzo el pago de esto.

    El lavaplato venía con una parte faltante en la pieza del desagüe, que es para cuando hay rebalse, fuí a Sodimac, y no encontré en el diámetro, le dije a los maestros que pusieran el actual sin rebalse nomas y que no nos vamos a acordar del gásfiter ni de su parentela, para que no demore mas la instalación del lavaplato.

    El carpintero, nada, llámalo, dile que tiene plazo hasta el jueves para instalar. El día viernes quedaría tiempo para guardar las ollas, platos y enseres.

    Las camas están en las piezas, faltan armarlas, no he visto los cubre colchón ni ruedas, cuando arme te aviso.

    La puerta del baño que se abre para afuera, van a tener que traer otra. La dejé a la vista, para que el capataz la vea cuando pase por la calle.

    Con qué se le da mas brillo al piso flotante ?, lo encuentro opaco, un vitrificado talvez, claro que abrá que andar en calcetines, para no rayarlo.

    Tenemos convidadas de piedra a la casa, son las hormigas, no se puede dejar ningún comestible fuera, ni azúcar, ni olla sucia, tienen una fascinación por refrigerador, ingresan al sector del congelador a morir.

    Mañana es San Sebastían en 20 de Enero, es el día mas largo y la noche mas corta, en el sur regularmente en ese día hace mucha calor, y salen los trintraros en los campos, a quitar el sueño, la molestia de lo bichos desplazándose por todos lados. Al Tío Luis, seguramente lo veremos en procesión por Yumbel u otra comarca cercana.

    Me dieron 40.500 por la cama, con eso le pague' a la Irenia.

    No salio' ni la bicicleta estática, ni la cama la mas malita, le dije al Rematador Nuñez que lo bajara en 5000 al mínimo estipulado, para ambos.

    Mañana le llevo la tele 32, voy a ver si el bubo desea vender el nintendo, play 1, y sus juegos, hay un set de emergencia para auto (triángulos, botiquín, extintor) tambien va.

    En principio estaría saliendo el sábado de Arica, el curso empieza el Martes 27 de 09:00 a 13:00, miercoles igual y jueves todo el dia, luego de eso me desocupo. Es cerquita de Marin en la calle Roman Diaz con Eliodoro Yañez.

    Quiero hablar con Juan Carlos Cruz para que se quede en la casa y que no entre nadie hasta que volvamos. O lo otro, asegurar las cosas de valor en la pieza chica. Los maestros entran como Pedro por su casa.

    El capataz, al ver subir las camas nuevas hoy, me tiro' la talla que hay challarla, nunca habia escuchado eso!.

    Etiquetas: , , , ,

    domingo, enero 11, 2009

    Sabes hoy nos cambiamos de casa

    Y para qué ? se pregunta mi hijo con un poco de desgano y molestia, yo creo que será porqué se alejara de su amigo de siempre Felipe, dejará el barrio que vivió últimos 10 años, a pesar que son una pocas cuadras mas arriba, cerca de otros amigos y nuevos por llegar. Ya con casi los 17 años de edad, los cambios aunque pequeño los afectan. Que nos queda ASUMIR

    Y porqué ? Se preguntaran otros, les digo que los ahorros previsionales me dejaran menos de un cuarto cuando me jubile (Lo voy hacer anticipadamente) y por cuanto tiempo ?. Mas encima con la caida del cerca del 40% para la gran mayoría, yo perdí un 25%, me cambie de fondos cuando la cosa se iba a pique.

    Como lo hacen ? algunos tendrán ese pensamiento, la respuesta es fácil endeudándose, con un credito hipotecario, claro que ahora en el peor de los escenarios posibles, con la tasa cerca del 7.5%. Esto mismo me pasó con la casa actual partí en forma muy similar con una tasa alta, pero a medio recorrer el tiempo, estas bajaron, lo que me permitio renegociar la deuda, adelantar pagos, acortar períodos, apretarme algo el cinturón y un relevante apoyo de la herencia de mi mamá.

    El motivo principal, es un seguro para nosotros y los niños, es nuestra inversion a futuro. Me lo dice mi corredor de propiedades.

    Hay adicionalmente otros motivos, pero son pequeños, superfluos y asociado a lo humano, cambio de aire. El tiempo dirá desde la pequeña lejanía si son valederas, si por esos lados se repiten o aparecen nuevos razones.

    Despues adonde ?. Un pequeño departamento para dos, primer piso, seguro, callado, sin escaleras, buena luz natural y arto verde.

    Finalmente a donde todos vamos a llegar, con una mano adelante y otra atras, y porque vinimos a esta tierra de la misma forma. Les digo esa construcción está en obra gruesa.... hay que tener donde caerse muerto.

    Por último, detrás de mi, hay una gran mujer, inteligente, sufrida y esforzada y como dice mi abuela Nena, es la luz para este camino.

    Etiquetas: , , , , ,

    domingo, enero 04, 2009

    La minga, proceso previo

    1. Prioritario
      1. Trámite bancario prioritario, extender plazo a 15 años
      2. Traer al martillero, para ver y valorizar venta de camas de dos plazas y media y las dos de una y media plaza y televisor 32"
      3. Hacer contrato de arriendo de la actual casa
      4. Devolver mesa ping pong y otros elementos
      5. Con el presupuesto mandar hacer muebles de la cocina en la nueva casa
      6. Conseguir la ayuda necesaria para el traslado
      7. Conversar con un fletero para el traslado de las cosas mas grandes
      8. Conseguir cajas de carton extras para el traslado
    2. Embalaje
      1. Ropa de vestir bolsas plasticas diferentes
      2. Ropa de cama, toallas
      3. documentos
      4. libros
      5. articulos electrónico
      6. articulos de aseo
      7. articulo de camping
      8. loza, ollas
      9. comestibles
      10. meter en bolsas plasticas las cortinas y visillos 2do Piso
    3. Traslado
      1. ropa de vestir y de cama
      2. documentos
      3. cocina, frigider, microonda, televisor plano
      4. camas una plaza, living, comedor y sillas
      5. bidones de gas, lavadora
      6. computador, mueble computador y CDs
      7. Set de herramientas
    4. Quemar o botar o vender
      1. Atari
      2. Apuntes y revistas viejas
      3. ropa vieja o sin uso
      4. bidones y botellas semi-vacias
    5. Post-traslado
      1. Arreglo piso, cambio de palmetas dañadas
      2. Limpieza general casa
      3. Entrega de casa a arrendatarios

    Etiquetas: , ,

    jueves, enero 01, 2009

    Feliz año 2009, mis cábalas fueron

    • 12 uvas con 12 deseos
    • Veo como nos va en estos 12 primeros dias, y así sera el resto del año
      1. 1ero de Enero subida al Ingenio, en San José de Maipo, en la noche armar para viajar.
      2. 2do día viaje por carretera son los primero mil, hasta Pan de Azucar.
      3. 3er día los últimos mil, un pequeño gran susto, la gran mentira y atar cabos sueltos.
      4. 4to día, ponerme al día, visita a mi fuente laboral, recomponer
      5. por venir
      6. por venir
      7. same
      8. así no mas....
    • Los churrines amarillos regalados a Lucy, tampoco faltó. Pero no hay talla para mí!, especial XXL, para guardar ... (lo pueden tomar por el lado bueno o el malo), eso depende de sus cabecitas...

    Finalmente. un gran brindis a la salud de todos Uds.

    Claudio y familia

    Etiquetas: , , ,