Mi Portal del potrero de los conejos...

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.Cantares



Siganme los buenos, las chicas malas y no los otros...
    follow me on Twitter
    Mi foto
    Nombre: Claudio P. Ulloa Cabezas
    Ubicación: Arica, Region XV Arica Parinacota, Chile

    Ingeniero Electrónico, funcionario de la Universidad de Tarapacá Arica Chile, Encargado del Area de Redes del DTI, Instructor de Academia Regional Cisco CCNA

    sábado, octubre 03, 2009

    El caldillo de congrio de Patricia

    Quiero decir algo respecto al caldillo de congrio, viene a nuestra mesa desde las profundidades del mar, entre las cuevas, boquetes y orificios de alguna caleta, o pozón que los pescadores conocen, ellos desde sus botes, tiran sus anzuelos con la carnada en noche sin luna y mar calma, con paciencia esperan el mordisco mortal.

    Llega a la mesa este fruto del mar, donde algunas pocas manos experimentadas, con amor, recetas añejas, y eternos consejos lo llevan a la olla, se pone en cocción solamente la cabeza del congrio amarrada con hilo, porque desde ahí salen sus jugos y sabores que lo caracterizan este plato, esta primera cocción va acompañada de papas, cebollas, ajos y condimentos menores. Se deja hervir, y aqui viene el tiempo critico, sin que deshagan las papas, se agregan los medallones de congrio, para darle el hervor preciso, para se cuezan lo justo y necesario, sin desarmarse esta delicada carne, finalmente darle una probada y a la mesa.

    Sin saber como se hace un caldillo de congrio, sin leer el poema de Neruda al respecto, sin leer una receta del caldillo y sólo escuchando esta sobremesa, se lo traspaso a Uds. Se hace acompañar de un vino blanco suave y helado, y les prometo una siesta de puta madre.

    Gracias Patricia por esta tarde de placer mundano.